Rumor de Agua
Pinacoteca Universidad de Concepción
Enero de 2016
Concepción, Chile

“Rumor de Agua” es un proyecto de investigación del territorio de la ciudad de Concepción en Chile, ciudad determinada geograficamente por el río Bio Bio, cuya traducción en Mapudungum significa “Rumor de Agua“. Este proyecto se plantea como un método de aproximación y de conocimiento al territorio delimitado por el Bio Bio.

La instalación exhibe dos piezas textiles, en las cuales una parte de la desembocadura y de la ciudad aparece dibujada. Una de estas piezas está intervenida en tres lugares con luces led e hilo conductivo. La otra tiene un amplificador de frecuencias electromagnéticas conectado a una bobina que captura las señales de la sala.

Otra parte esta compuesta por 4 mochilas de campo, abiertas, mostrando en su interior una serie de objetos y elementos utilizados en la exploración de campo, tales como: micrófonos, cuadernos, grabadoras, audífonos. En cada una de estas mochilas se reproduce una composición sonora del registro realizado en la ciudad como también en la desembocadura del río.

La suma de todos estos elementos hace referencia a un proceso de exploración abierto a diversos encuentros con la geografía, sonidos y objetos propios del entorno que se hacen parte del montaje.

Texto por Valentina Montero