Hidroscopia / Mapocho
Otros Sonidos, Otros Paisajes
Muestra curada por Antonio Arévalo y Leandro Pisano
MACRO- Museo de Arte Contemporáneo de Roma.
2017

“Hidroscopia / Mapocho” fue parte de “Otros sonidos, otros paisajes”, primera exhibición de arte sonoro chileno en Europa. Curada por Antonio Arévalo y Leandro Pisano, reunió el trabajo de diversos artistas, entre ellos, Claudia González, Rainer Krause, Fernando Godoy, Sebastián Jatz y Alejandra Pérez Núñez.

Texto curatorial:

En los últimos años el sound art es siempre más al centro de interés de los artistas, curadores y estudiosos, presentándose como un nuevo ámbito de experimentación, estudio e investigación, al interior de los territorios del arte contemporáneo. A través de ella el sonido, elemento prevalentemente subordinado al ámbito visual en las expresiones del arte contemporáneo, emerge como un lenguaje y aparato autónomo, capaz de poner en discusión una serie de paradigmas constituidos, superando encasillamientos puramente musicológicos.

Reconocida como una disciplina y categoría generada por una serie de modelos de saber relacionados con
la tradición cultural occidental europea y de la angloesfera, el sound art hoy se propone como un ambiente multíplice del cual emergen una serie de prácticas que se apoyan en otras coordinadas geográficas, estéticas y culturales.

En este terreno en movimiento y expansión, destaca el trabajo llevado a cabo en Chile por el grupo de
investigación que actúa en torno al festival Tsonami de Valparaíso, donde encuentra un ambiente para
compartir y aplicar el trabajo desarrollado por los artistas que experimentan métodos y procesos en el que el sonido se conecta con las tecnologías digitales y con formas no convencionales de escuchar.
Otros sonidos, Otros paisajes es un espacio en el cual la reflexión sobre el tema de la alteridad de las voces del sound art en el hemisferio austral, se entrecruza con una serie de elementos de búsqueda que involucran los paisajes, los lugares, las geografías chilenas, del Desierto de Atacama hasta la Patagonia. A través de la instalación de una serie de trabajos sonoros realizados por seis artistas chilenos en colaboración con el festival Tsonami, esta muestra constituye el primer evento específicamente dedicado al arte sonoro chileno y sudamericano en Europa, representando un paso más para la colaboración/ partnership entre los festivales Interferenze y Tsonami, inaugurada en ocasión del proyecto Nuovi Suoni dell’Appennino (Nuevos sonidos de los Apeninos), durante el cual el artista sonoro chileno Fernando Godoy ha sido hospedado en residencia en dos regiones rurales (Abruzzo y Campania).

Otros Sonidos, Otros Paisajes es una muestra curada por Antonio Arévalo y Leandro Pisano y producida por la Embajada de Chile en Italia, Interferenze New Arts Festival y Tsonami Arte Sonoro de Valparaíso, con la colaboración del MACRO- Museo de Arte Contemporáneo de Roma.

Texto por Leandro Pisano