Water Resistance Laboratory
X Muestra Monográfica de Media Art
Festival de la Imagen de Manizales
Abril 2013
Manizales, Colombia

 

Water Resistance Laboratory es un proyecto de investigación artística que busca establecer una reflexión sobre los medios y los dispositivos electrónicos a partir del agua como punto de tensión en el desarrollo tecnológico. Comprende además una exploración sobre las materialidades o interfaces de interacción y cómo a partir de sus interconexiones con los soportes puede provocarse una tensión entre dos elementos de suma relevancia para la vida: el agua y la electricidad.

Es una instalación objetual donde se pone en relación el agua y la electricidad a través del sonido. Aludiendo a un ambiente de laboratorio en funcionamiento permanente. En esta obra el agua es un componente fundamental que se configura como resistencia variable dentro de los circuitos electrónicos de la obra, lo que nos permite reflexionar sobre su materialidad física y sonora como también sobre sus propiedades químicas.

El agua y la electricidad comparten un espacio de necesidad recíproca donde se atraen y repelen, una juntura que, en el ejercicio cotidiano, aparenta ser antagónica, temeraria y peligrosa, que cuestiona la sustentabilidad de la vida como también expone la amenaza antojadiza de su descontrol y descuido.

En Water Resistance se articula en un mismo dispositivo de obra el agua y la electricidad, dando forma y carácter poético a sus atributos químicos como sustancia resistiva, sus efectos simbólicos y físicos sobre el ser humano. En este sentido, el agua y la electricidad se tensionan a través del componente sonoro en diferentes rangos de frecuencias, que exponen al agua como materialidad orgánica con sonidos, significan- tes del control maquínico y tecnológico, sintetizados y metálicos. El agua en su dimensión cíclica, inmaterial y transparente, al fluir determina el patrón rítmico y el espectro sonoro de la obra.

Desarrollo de Hardware: Claudia González Godoy CGG (claudiagonzalez.cl)
Programación: Christián Oyarzún Roa (www.error404.cl)