Interacción Glitch
Museo de Arte Contemporáneo de Santiago
Fundación Telefónica
TESLA Encuentro de Cultura Digital
Enero de 2009
Santiago, Chile.

El término Glitch es utilizado comúnmente para hablar de error, pero en rigor refiere al malfuncionamiento de un sistema informático o electrónico, sirve para hablar de un defecto manifestado tanto en software como en hardware, adquiriendo diversas visualizaciones gráficas y sonoras.

Interacción Glitch indaga la interacción del usuario con los dispositivos tecnológicos digitales, abordando las nociones de materialidad, inmaterialidad, desmaterialización, opacidad y transparencia como instancias propias de los procesos y procedimientos tecnológicos, así como también instancias generadas desde en una relación directa entre el usuario y los soportes electrónicos.

La instalación se compone de un video entrevista de Bill Gates y Steve Jobs que es intervenido por el espectador con su presencia y desplazamiento recorrido en el espacio delimitado por el por un piso interactivo, de acuerdo a la codificación de los sensores en la superficie. De manera que al accionar un determinado sensor el computador recibe una señal, cuyo valor es interpretado por una aplicación como varios tipos de glitch, interviniendo automáticamente el video proyectado. Estos glitch interrumpen el curso normal del video, visualizándose como una superposición de frames y de pixeles similar al defecto de lectura típico de los DVD regrabados y de las compresiones de algunos formatos de video.

 

Descripción técnica:
La instalación se compone de un video entrevista de Bill Gates y Steve Jobs proyectado sobre un telón de 2.8 m. de ancho por 2.1 m. de alto.

Un dispositivo de interfaz o piso interactivo de 2.8 m. de ancho por 3.2 m. de largo por 2 cm. de alto, compuesto por 64 sensores de contacto de 40 x 35 cm. c/u.

Una programación en Max/MSP/Jitter que procesa la señal original (de audio y video) del material audiovisual, detectando la presencia y ubicación del cuerpo del espectador y su recorrido en el espacio delimitado por el por el dispositivo interactivo, de acuerdo a la codificación de los sensores en la superficie.

Ficha técnica:
Telón de 2.8 m. de ancho por 2.1 m. de alto.
Piso interactivo de 2.8 m. de ancho por 3.2 m. de largo por 2 cm. de alto, compuesto
por 64 sensores de contacto de 40 x 35 cm. c/u.
Aplicación en Max/MSP/Jitter

Programación: Mirko Petrovich